miércoles, octubre 27, 2004

Újule...

Hoy la luna se andaba escondiendo, o la tierra la andaba tapando o la tierra y la luna jugaban a las escondidillas, y lo malo es que no traje mi cámara para que me crean que esto sucedía.
Si consigo evidencias de esto que digo seguro pronto las tendremos por aquí.

Újule, los eclipses suceden solo de vez en cuando.


martes, octubre 26, 2004

Clases de canto

No soy el único culpable de lo que digo,
el diablo me ha dado clases de canto,
alumno avanzado de un curso permanente
escupo demonios mas que de vez en cuando.

Inscrito de hace tiempo se me hizo vicio
asistir recurrentemente a las lecciones,
me han nombrado estudiante destacado
por tantas horas continuas de ensayo.

Cansado sin remedio de una divinidad hipócrita
decidí aprender los cantos de diableros,
fugaces voces de los ángeles mas caídos
me han llenado la boca inesperadamente.

Pongo la voz y un concierto de pasiones
cocinadas desde las visceras mas entrañables,
festejo endemoniado las notas vocalizadas,
tal vez será que necesito un exorcismo.


Ilustración Jorge Alderete


viernes, octubre 22, 2004

Hormigueo

Hoy siento como que se me suben las hormigas, no una o dos, todo un hormiguero completo.
Me hormiguean las manos, los brazos, los ojos; tus besos me hormiguean.


cinta_de_mobius2
M.C. Escher. Cinta de Möbius II


jueves, octubre 21, 2004

Asesino, víctima o todo junto...

¿Con cuantas palabras podrías asesinar a alguien? yo pienso que no se necesitan muchas, pueden ser necesaria solo dos o tres palabras para ver a la víctima caer parejito y hasta el suelo. Las palabras son solamente el arma lo verdaderamente importante tal vez sea el tipo de relación que existe entre víctima y victimario, entre mas involucrados estén, entre mas cosas se hayan compartido y mas cosas sienta uno por el otro nos vamos haciendo mas vulnerables. Lo que sentimos nos deja como en un filito de navaja, un pasito y podríamos estar de un lado o del otro; al mismo tiempo que nos vamos convirtiendo en víctimas potenciales también somos asesinos en potencia.
Sin darnos cuenta un día volteamos y vemos que en el pecho traemos ensartadas tres o cuatro palabritas que han hecho un daño irreparable y que nos dejan casi listos para ir a saludar a Elvis, !ahhhhh¡ pero si logramos reponernos seguro nos tocara algún día ir a nuestro armario de mortífero armamento sacar una ballesta cargarla con 2 palabritas (con eso es suficiente) y nos damos vuelo disparándolas como en la feria.

O sea que sin darnos cuenta estamos en un pinche jueguito de nunca acabar o peor aún, nos damos cuenta pero nos gusta ser asesino, víctima o todo junto.



Imagen. Luis Urrutia


lunes, octubre 18, 2004

* Elladependencia *

Esta dependencia va de mal en peor, me he convertido en un elladependiente. Me levanto pensando en consumirla, me duermo queriendo inhalarla, voy caminando y en la cabeza traigo comerla a puños y aumentar muchos kilos solo de ella. Si voy de fiesta me da por beberla de a litros completitos e irla fumando para acompañar la borrachera. La última idea que tuve fué inyectármela en las venas.

¡¡¡ A éste paso seguro termino engranjado o mejor aún, tieso !!!


Foto. Helmut Newton


jueves, octubre 14, 2004

Siempre esperando...

Casi todos esperamos algo, esperamos a que llegue alguien, esperamos conseguir un mejor trabajo, tener mas dinero, esperamos una película que queremos ver, esperamos cosas de la gente, siempre esperando y esperando,a veces no sabemos que esperar pero esperamos, incluso los que ya no esperan nada continuan esperando a que llegue la muerte o que se los lleve la trampa y sin darse cuenta, esperan.

Hoy me tocó esperar debajo de un reloj a varios metros bajo tierra, la esperaba y esperaba no enojarme durante la larga espera, aunque sabía que, como siempre, ella llegaría tarde, espere en vano porque la paciencia se me terminó en 10 minutos; después de 20 más se abrió la puerta y realmente la esperaba para decirle 1 millón de cosas por dejarme ahí esperando, pero como era de esperarse, con verla se me olvido la espera, automaticamente estaba contento. Bajo con su sonrisa y sus ojos grandes, me mata y no me queda mas que esperar a su siguiente llegada tarde para hacer el intento de enfurecérme, seguramente sin éxito.

Fuimos al cine y ahi sí el inicio de la película no nos esperó, entramos a ver LA TERMINAL, tarde como ella, y me dió gusto ver que también en las películas los personajes también esperan, en este caso el que esperaba era Viktor Navorski (Tom Hanks), que queda atrapado en un aeropuerto debido a que no se autoriza su entrada en el departamento de migración del aeropuerto debido a que en su país estalla un conflicto que lo deja en una situacion de nacionalidad indeterminada y por tanto no pueden realizar los trámites para permanecer en Nueva York, pero tampoco puede ser deportado, por lo tanto igual que a las personas en la vida real no le queda mas que esperar. Durante todo el tiempo que permanece en el aeropuerto hace amigos (entre ellos un personaje llamado Enrique Cruz que es personificado por Diego Luna), la hace de celestino, se enamora (Catherine Z. Jones interpretando a Amelia Warren) y hasta consigue trabajo dentro del aeropuerto con situaciones muy cómicas que te hacen reír durante toda la película. La espera llega a su fin y cumple con una promesa hecha a su padre. La película me gustó pero me gustó todavía más el hecho de que no sea la clásica historia de amor donde todos ya sabemos que esperar.

Ahora estoy fuera del cine, estoy en el trabajo y esperando que den las 23:00 para salir corriendo. Espero a que llegué el sábado para volver a verla, aunque tenga que esperarla, como siempre, porque como siempre su sonrisa perfecta y sus grandes ojos espantarán al mounstro enfurecido. Y así me quedo esperando a que algo mas venga a mi cabeza para seguir escribiendo.
¿Será que vivimos en una sala de espera?


martes, octubre 12, 2004

¿Hay algo que celebrar?

Hoy es 12 de octubre, recuerdo que hace algunos años todavía éste era un día de asueto obligatorio, no había clases y tampoco se trabajaba. Se celebraba, como lo llamamos en México, el día de la raza, el día en que Cristobal Colón llegó a América.

En la escuela nos enseñaron que el 12 de octubre era prácticamente un día de fiesta nacional, porque se descubrió América, porque un día como éste en 1492 a nuestros antepasados se les abrió la puerta a la civilización. Recuerdo que lo creí, que en las monografías incluso aparecía la imagen de un Cristobal Colón noble, amable, llegando flamante a bordo de sus imponentes carabelas, La niña, La Pinta y La Santa María, ¿que tan bien nos lo enseñaron que aún después de tantos años todavía lo recuerdo?. Colón vestido casi de héroe parado en la playa de un nuevo continente acercándose amistosamente a los nativos, abriéndoles la puerta para entrar a la civilización y salir de la ignorancia y el paganismo, Colón el salvador.

¿En verdad todo esto fué así? ¿De verdad hay algo que festejar? Viendo la situación en la que se encuentran nuestros países latinoamericanos en la actualidad, yo realmente lo dudo. Y para acrecentar mi ya bastante pesado costal de dudas a cerca de tantas cosas, esta fecha coincide con que hace unas semanas comencé a leer un libro que se llama Las venas abiertas de América Latina, el autor es Eduardo Galeano.

Hoy me levanto, enciendo la televisión y lo primero que veo es un programa donde la efemérides del día habla del Descubrimiento de América:

Conductor 1: ¿Que estaríamos haciendo ahora si Colón no nos hubiera descubierto?

Conductor 2: Uhmmmm probablemente estaríamos arriba de una pirámide.

¿Será? yo tengo mis dudas a cerca de lo que ahí se comentaba, yo no me aventuraría a decir que es lo que estaríamos haciendo si Colón no hubiera llegado a América, pero si estoy seguro de lo que no hubiera pasado, América se hubiera ahorrado la muerte de millones de indígenas que muerieron trabajando en las minas de plata, gente que murió víctima de enfermedades ocasionadas por la explotación de la plata a través del mercurio, a los que se les caía el cabello y los dientes hasta morir, que trabajaban en jornadas extenuantes y completamente esclavizados, indígenas que tuvieron que abandonar sus tierras y olvidar sus actividades como astrónomos, artesanos, científicos y agricultores. Este continente se hubiera ahorrado que su gente muriera de enfermedades desconocidas para ellos hasta entonces. América se hubiera ahorrado el brutal saqueo de sus recursos naturales, oro, plata, madera, etc. Nuestro continente se hubiera ahorrado además el atraso industrial al que se le obligó al servir solo como fuente de recursos para otros países que si tuvieron la oportunidad de desarrollar su industria con el saqueo del Nuevo Mundo.

Eduardo Galeano menciona en su libro "Nuestra derrota estuvo siempre implícita en la victoria ajena; nuestra riqueza ha generado siempre nuestra pobreza para a limentar la prosperidad de otros: los imperios y sus caporales nativos. En la alquimia colonial y neocolonial, el oro se transfigura en chatarra, y los alimentos se convierten en veneno".

Y también dice "Por el camino hasta perdimos el derecho de llamarnos americanos, aunque los haitianos y los cubanos ya habían asomado a la historia, como pueblos nuevos, un siglo antes de que los peregrinos del Mayflower se establecieran en las costas de Plymouth. Ahora América es, para el mundo, nada más que los Estados Unidos : nosotros habitamos, a lo sumo, una sub América, una América de segunda clase, de nebulosa identificación"



Después de pensar en esto y leer cosas como las anteriores me pregunto ¿De verdad tenemos motivo para celebrar? Espero que el hecho de que 12 de octubre ya no sea un día de asueto nacional hayan sido razones como las que Galeano plantea en su libro, probablemente este día debería recordarse en todo caso con un luto continental por toda muerte, destrucción y saqueo a los que América fué sometida. ¿De verdad es Colón el amable héroe que nos enseñaron en la escuela? ¿No será más bien que nuestros recuerdos al igual que muchos de los pobladores originales de éste continente los han ido matando poco a poco?


domingo, octubre 10, 2004

¡¡¡ Brrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr...!!!

Dormí con frío; hay ausencias que enfrían, una, dos, cuatro cobijas encima, el techo encima, los cajones encima, la casa encima y todo es frío. Me ardían los brazos y la cara, yo creo que definitivamente hay ausencias que enfrían, ausencias que facilmente pueden mantener fresco un kilo de carne, o la leche para el día siguiente, ausencias que metidas en un vasito de vodka te lo dejan listo para apagar una sed torrencial; es más, la siguiente vez que decida ir a la playa, pienso meter todas las ausencias que he acumulado a lo largo del tiempo en mi hielerita junto con un six de chelas para tirarme a ver el mar y recordar las multiples ausencias.


viernes, octubre 08, 2004

INAUGURACION

Se tejen con malicia entre los besos
engúllense los labios a mordidas,
comen su boca, beben su saliva
y muerden los cuerpos trasnochados
para empacharse de amor bien guisado.

Se sufren con sus risas más sonoras,
festejánse la carne a media noche,
celebran el rumor de sus sudores,
de su hambre vagabunda que indigesta
con provecho se retuerce enamorada.

Se endiablan al sazón de su lenguaje,
endúlzanse los ácidos oídos,
bien pasan las palabras por el horno
y quedan listas para ser servidas
en el punto de buena digestión.

Se tienden con los dedos muchas trampas,
hullénse bien deseosos de encontrarse,
buscan todas las huellas de sus manos
y traman ojerosos la captura
del más largo suspiro de sus ojos.

Se anochecen el uno sobre el otro
devóranse los sueños completitos,
acomodan la ciencia del soñar
y roncan el rezo de mil estrellas
con la voz casi muda de sus diablos.

Se terminan de a muy grandes bocados,
paladéanse el sabor de las entrañas
piden sin pensar el siguiente plato,
se comen de manera compulsiva,
bien nutridos, comer, comer, comer
.