martes, octubre 12, 2004

¿Hay algo que celebrar?

Hoy es 12 de octubre, recuerdo que hace algunos años todavía éste era un día de asueto obligatorio, no había clases y tampoco se trabajaba. Se celebraba, como lo llamamos en México, el día de la raza, el día en que Cristobal Colón llegó a América.

En la escuela nos enseñaron que el 12 de octubre era prácticamente un día de fiesta nacional, porque se descubrió América, porque un día como éste en 1492 a nuestros antepasados se les abrió la puerta a la civilización. Recuerdo que lo creí, que en las monografías incluso aparecía la imagen de un Cristobal Colón noble, amable, llegando flamante a bordo de sus imponentes carabelas, La niña, La Pinta y La Santa María, ¿que tan bien nos lo enseñaron que aún después de tantos años todavía lo recuerdo?. Colón vestido casi de héroe parado en la playa de un nuevo continente acercándose amistosamente a los nativos, abriéndoles la puerta para entrar a la civilización y salir de la ignorancia y el paganismo, Colón el salvador.

¿En verdad todo esto fué así? ¿De verdad hay algo que festejar? Viendo la situación en la que se encuentran nuestros países latinoamericanos en la actualidad, yo realmente lo dudo. Y para acrecentar mi ya bastante pesado costal de dudas a cerca de tantas cosas, esta fecha coincide con que hace unas semanas comencé a leer un libro que se llama Las venas abiertas de América Latina, el autor es Eduardo Galeano.

Hoy me levanto, enciendo la televisión y lo primero que veo es un programa donde la efemérides del día habla del Descubrimiento de América:

Conductor 1: ¿Que estaríamos haciendo ahora si Colón no nos hubiera descubierto?

Conductor 2: Uhmmmm probablemente estaríamos arriba de una pirámide.

¿Será? yo tengo mis dudas a cerca de lo que ahí se comentaba, yo no me aventuraría a decir que es lo que estaríamos haciendo si Colón no hubiera llegado a América, pero si estoy seguro de lo que no hubiera pasado, América se hubiera ahorrado la muerte de millones de indígenas que muerieron trabajando en las minas de plata, gente que murió víctima de enfermedades ocasionadas por la explotación de la plata a través del mercurio, a los que se les caía el cabello y los dientes hasta morir, que trabajaban en jornadas extenuantes y completamente esclavizados, indígenas que tuvieron que abandonar sus tierras y olvidar sus actividades como astrónomos, artesanos, científicos y agricultores. Este continente se hubiera ahorrado que su gente muriera de enfermedades desconocidas para ellos hasta entonces. América se hubiera ahorrado el brutal saqueo de sus recursos naturales, oro, plata, madera, etc. Nuestro continente se hubiera ahorrado además el atraso industrial al que se le obligó al servir solo como fuente de recursos para otros países que si tuvieron la oportunidad de desarrollar su industria con el saqueo del Nuevo Mundo.

Eduardo Galeano menciona en su libro "Nuestra derrota estuvo siempre implícita en la victoria ajena; nuestra riqueza ha generado siempre nuestra pobreza para a limentar la prosperidad de otros: los imperios y sus caporales nativos. En la alquimia colonial y neocolonial, el oro se transfigura en chatarra, y los alimentos se convierten en veneno".

Y también dice "Por el camino hasta perdimos el derecho de llamarnos americanos, aunque los haitianos y los cubanos ya habían asomado a la historia, como pueblos nuevos, un siglo antes de que los peregrinos del Mayflower se establecieran en las costas de Plymouth. Ahora América es, para el mundo, nada más que los Estados Unidos : nosotros habitamos, a lo sumo, una sub América, una América de segunda clase, de nebulosa identificación"



Después de pensar en esto y leer cosas como las anteriores me pregunto ¿De verdad tenemos motivo para celebrar? Espero que el hecho de que 12 de octubre ya no sea un día de asueto nacional hayan sido razones como las que Galeano plantea en su libro, probablemente este día debería recordarse en todo caso con un luto continental por toda muerte, destrucción y saqueo a los que América fué sometida. ¿De verdad es Colón el amable héroe que nos enseñaron en la escuela? ¿No será más bien que nuestros recuerdos al igual que muchos de los pobladores originales de éste continente los han ido matando poco a poco?