La muerte tiene mala reputación...
El culto a los muertos es algo muy característico por esta tierra, tal vez sea herencia de nuestros antepasados la razón por la cual aquí a la muerte no se le tiene miedo, es más incluso se le festeja, se espera que una vez al año los muertos vuelvan a comer y beber junto con los vivos, se les preparan altares para que vean que todavía, a pesar de los años, se les recuerda con cariño. La muerte mas que un ser parco y oscuro es algo así como un ser festivo al que le gustan los dulces, los adornitos de papel y las flores de colores llamativos, no todo es duelo y luto, el 1o. y 2 de noviembre son los días en que se viste de gala y sale a darle vuelo a la hilacha.
A la muerte muchas veces se le mira con malos ojos, y creo que no debería ser así ella solo hace lo que le encargan y listo, incluso como dice Don Juan:
" La muerte es nuestra eterna compañera - dijo don Juan con un aire sumamente serio -. Simepre está a nuestra izquierda, a la distancia de un brazo..... Siempre te ha estado vigilando. Siempre lo estará hasta el día en que te toque".
" Cuando estés impaciente - prosiguió -, lo que debes hacer es voltear a la izquierda y pedir consejo a tu muerte. Una inmensa cantidad de mezquindad se pierde con sólo que tu muerte te haga un gesto, o alcances a echarle un vistazo, o nada más con que tengas la sensación de que tu compañera está allí vigilándote."
"La muerte es la única consejera sabia que tenemos. Cada vez que sientas, como siempre lo haces, que todo te está saliendo mal y que estás a punto de ser aniquilado, vuélvete hacia tu muerte y pregúntale si es cierto. Tu muerte te dirá que te equivocas; que nada importa en realidad más que su toque. Tu muerte te dirá : Todavía no te he tocado"
"Uno de nosostros tiene que aprender de nuevo que la muerte es el cazador, y que siempre está a la izquierda. Uno de nosotros tiene que pedir consejo a la muerte y dejar la pinche mezquindad de los hombres que viven sus vidas como si la muerte nunca los fuera a tocar"