viernes, febrero 03, 2006

El Umbral


Amanecí en México y dormí en Querétaro, pero entre que desperté y se me hizo de noche pasé por el cine, entré a ver una película que se llama El Umbral, entré sin tener una sola referencia, si no la han visto y les interesa verla quizá no sea tan buena idea continuar leyendo porque voy a escribir cosas que, tal vez, es mejor ir descubriendo. La película me gustó aunque creo que no terminé de entenderla, seguramente tendré que verla otra u otra u otra vez.

Me encontré una película que me hizo sentir miedo, no porque las escenas fueran aterradoras sino porque cuando creía que habia hallado el sentido pasaba algo que me dejaba de nuevo sin entender, me mantuvo preocupado, tenso, pensando. Hay símbolos por todos lados escenas en los que podía encontrar a grupos de tres personas vestidas iguales que entraban y salían de las escenas, de pronto grupos de dos personas u objetos agrupados de dos en dos, unas escaleras que nunca terminan que asemejan el símbolo de infinito, imagenes en la pantalla que
de inmediato me hacían pensar en las litografías de escher, la aparición constante del número 21 en las habitaciones, en ambulancias y en la edad de los personajes y el número 3 como límite último antes de morir o de despertar o de empezar a vivir, dejavus y ciclos sin fin.
Un ambiente complicado, onírico donde no se sabe que es sueño y que es realidad o si todo esta mezclado en una misma dimensión.
El umbral de la muerte y como toda la vida se aglomera, se junta y se separa delante de los ojos de un moribundo o el umbral de la vida.
Al salir me fije en la sinopsis quien es el director, se llama Marc Foster, normalmente ni me fijo quien dirigió la película pero en esta ocasión lo hice porque no pude evitar pensar en David Lynch (por cierto actúa Naomi Watts, que también apareció en Muholland Drive, dirigida también por David Lynch) y su película Lost Highway, me parece que los ambientes oníricos se parecen y la angustia que me dejó son bastante parecidas:


Algo metido o sembrado o que germina entre los sueños y la realidad.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡EXPLICAME POR FAVOR!!!!!!!!!!!